Seminario y Workshop: Arquitectura y Construcción en Tierra Cruda

ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN EN TIERRA CRUDA
22 al 27 de Enero. Comunidad Ecológica de Peñalolén, Santiago, Chile.

ORGANIZA: Oficina de Arquitectura y Construcción, Marcelo Cortés y Patricio Arias.
PATROCINA: Comité de Tecnología del Colegio de Arquitectos de Chile.

PRESENTACIÓN

El Encuentro Nacional de Arquitectura y Construcción en Tierra Cruda, nace con la idea de reunir en un mismo espacio, tanto a profesionales de la construcción con tierra cruda, como a personas provenientes de distintas disciplinas, interesadas en aprender y compartir experiencias, sobre las técnicas y posibilidades que entrega este material, en el campo de la construcción.

El objetivo del encuentro, es profundizar sobre las nuevas tecnologías constructivas empleadas actualmente en la construcción en tierra – las cuales se gestan a partir de reinterpretaciones de las técnicas tradicionales-, a la vez que abrir un diálogo sobre las ventajas que posibilita este material, como sobre las problemáticas que enfrentan en nuestro país, las construcciones patrimoniales construidas en tierra cruda.

[ descarga afiche ]PROGRAMA
LUNES 22 A SÁBADO 27 DE ENERO

De 9:30 a 13:30 horas
Lunes: Introducción a los nuevos sistemas constructivos en tierra cruda.
Martes a viernes: Workshop práctico donde se construirá una vivienda pequeña en tapial armado, quincha metálica y tecno-barro.
Sábado: Cierre con jornada de reflexión y celebración.

De 13:30 a 15:00 horas
Lunes a viernes: Almuerzo (no incluido en el precio del encuentro)

De 15:00 a 17:00 horas:
Lunes a viernes:
Pruebas de estucos (estabilización y decoración)
Pruebas de laboratorio (análisis de granulometría y ph de la tierra)
Pruebas de campo
Pruebas con paja (determinación de sus propiedades aislantes)
Creación de pavimentos en tierra (compactación y decoración)
De 17:00 a 19:00 horas
Lunes a viernes:
Ponencias de profesionales expertos en el tema de la construcción en tierra.

EXPONEN:

– Marcelo Cortés y Patricio Arias: Oficina de Arquitectura y Construcción organizadora del evento, con 20 años de experiencia en la construcción en tierra y en el desarrollo de nuevas tecnologías constructivas con este material.

– Mario Domínguez: Arquitecto PUC, especialista en arquitectura contemporánea en tierra.

– Sergio Sabbadini: Arquitecto Italiano, Politécnico de Milán. Especialista en arquitectura sustentable. Experto en el desarrollo de productos industriales en tierra cruda.

– Fato Arquitetura: Oficina brasileña especialista en restauración y arquitectura contemporánea desarrollada con materiales y técnicas locales. Expertos en ejecución de tapiales.

– Carlos Inostroza: Arquitecto especialista en patrimonio y restauración. Experiencia en declaración e intervención de Monumentos Nacionales, Inmuebles de Conservación Histórica y Zonas de Conservación Histórica en tierra cruda.

– Pablo Briceño: Arquitecto de la Universidad de Chile y Diplomado en Desarrollo Regional y Ordenamiento Territorial de Zonas Costeras. Ex director de la Coordinación Técnica Nacional del Programa Servicio País, y actual Presidente de la Corporación de Desarrollo Local POLOC.

– Ángel Cabezas: Antropólogo con mención en arqueología. Experto en Arquitectura y Patrimonio Cultural. Actual director Universidad Arturo Prat, Sede Santiago y del Instituto de Estudios del Patrimonio de la misma institución. Vicepresidente del Comité Científico Internacional de Patrimonio Intangible de ICOMOS. Representante Técnico de Chile ante el Comité de Patrimonio Mundial de UNESCO (2003-2006).

– Mireya Danilo: Arquitecto. Jefa Departamento Patrimonio Arquitectónico Dirección de Arquitectura MOP.

– Lucía Garzón: Arquitecta colombiana especializada en la construcción con tierra cruda, miembro de PROTERRA, Colombia.

0 Replies to “Seminario y Workshop: Arquitectura y Construcción en Tierra Cruda”

  1. Hola,

    Soy una chilena casada y viviendo en USA. Con mi esposo queremos mudarnos a Chile en unos anos mas y construir una casa de Tierra Cruda alla. Alguien tiene algun link o forma de contacto con alguna empresa o profesional que nos pueda ayudar con nuestro proyecto?

    Gracias

  2. Hola,

    Soy una Chilena viviendo en USA. Con mi esposo queremos mudarnos a Chie en un tiempo mas y construir una casa de Tierra Cruda. Alguien nos puede poner en contacto con alguna empresa o profesional que nos ayude con nuestro proyecto?

    Gracias

    1. Hola Monica, me llamo Abelardo y soy arquitecto mexicano, vi tu anuncio apenas hoy sobre la construccion de una casa. Ahora estoy viviendo en Peñablanca, Villa Alemana y me gustaria mucho ponernos en contacto y supieras mas de mi, si es que aun no has podido contactar con algun constructor.
      Atentamente
      Arq. Abelardo Escobar Medina

      1. Buenas, de los viajes que he realizado a mexico me intereso muchísimo el estilo de la construccion mexicana. Estoy por construir una propiedad y ví este anuncio que ud es mexicano y arquitecto y me parece interesante conocer su trabajo, más aún que esta en Chile. La construcción quiero hacerla sobre un terreno de una hectarea en la ciudad de Quillota. Puede darme mas referencias de su trabajo? fotografias, y referencias?

        gracias

      2. Estimado Don Abelardo
        Me gustaria conocer su estilo aquitectónico, yo soy una amante del estilo rústico, vivo al sur en Valdivia, y tengo una idea para construirme una casa de madera
        Saludos
        Lucia

      3. Me gustaria contactar con Usted para conocer si trabaja en estilo rústico, pues vivo al sur en Valdivia y quiero contruir una casa con mucha madera
        gracias
        Lucia

  3. ARQ. ABELARDO ESCOBAR MEDINA, SOLICITO SABER SI USTED VIVIO O VIVE EN LA COL. JARDIN BALBUENA, SI CONOCE AL SR. FRANCISCO HARO PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE FLORICULTORES A.C. UBICADA EN SAN JERONIMO, SI ES ASÍ COMUNIQUESE CONMIGO GRACIAS

    1. Si yo vivi en la jardin balbuena y fui socio de la Union Nal de floricultores y arquitectos del paisaje en san geronimo Tlalpan mi telefono es 92548420 y estoy en Peña Blanca

  4. Don Abelardo escobar, mi fuerte no es es computador sino la literatura, me parece muy interesante su trabajo, me llama la atenciòn su tierra mexicana, y el que ame de esa manera la naturaleza hace que su personalidad me parezca màs interesante,
    atentamente,
    Yanina Morales Lòpez.
    cel.: 92138288

  5. Don Abelardo Escobar le enviado mensajes porque me gustarìa que pudieramos cnversar màs acerca de Frida
    Khalo y de su tierra natal Mèxico, ademàs de otros escritores mexicanos, me llamò la atenciòn el amor que tiene hacia la naturaleza y lo espiritual, intentar mantenerse en en paz, pese a lo cotidiano y estresante de la vida, al haberlo conocido me pareciò de una personalidad tranquila y especial.
    Espero que se pueda contactar conmigo
    al celular: 92138288, O al numero de casa: 2562371, yo me conecto a internet en las trades de Lunes a Jueves, gracias por recibir mi mensaje,que se encuentre bien, atentamente, Yanina Morales Lòpez.

Leave a Reply